viernes, 2 de abril de 2010

Olla express o Olla a presión

Foto de www.tefal.es. Modelo Sensor 3 classic.

















La olla a presión es un recipiente hermético que hace que la ebullición del agua sobrepase los 100ºC (a unos 130). La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápidamente.

Una válvula libera el vapor cuando la presión llega al límite establecido; normalmente, la presión levanta un tope permitiendo que el vapor escape.

En contra de lo que se cree, en el interior de una olla a presión el agua no llega nunca a hervir. Lo que acelera la cocción es el simple incremento de la temperatura del agua.

Cocinar en una Olla a presión
Para saber cuando estarán los alimentos hechos tener en cuenta que tardan una tercera parte de lo que tardarían en una olla común.


Nunca llenes la olla más de 2/3 de su tamaño (incluyendo el agua).

Si se trata de lentejas o garbanzos, ten en cuenta que no supere 1/3 de la capacidad ya que crecen su tamaño con la cocción y pueden tapar la válvula y alterar el funcionamiento.

Al quedar herméticamente cerrada no permite que se derrame ningún componente mientras se cocina, evitando así salpicaduras sobre el fuego y la cocina, generando un menor trabajo de limpieza.


Consejos y advertencias
Las primeras veces que se utilizan estas ollas es muy difícil poder calcular el tiempo que se tardará en cocinar, por lo que es habitual que las comidas se pasen o algunos alimentos como las patatas y el pescado se deshagan, pero es cuestión de práctica.

Las instrucciones de uso aclaran siempre que se debe mantener bien limpia esta válvula, ya que con el sucesivo uso se puede obstruir con restos de comida y puede ser peligroso que eso ocurra.

Cuando la válvula comienza a silbar es el aviso de que el agua alcanzó la temperatura que hierve, en ese momento podemos disminuir la llama del fuego para ahorrar.

La olla a presión nunca se debe abrir cuando está en el punto de hervor. Se debe esperar a que se enfríe antes de abrirla.


Referencias: Wikipedia, Escuela de Cocina

No hay comentarios:

Buscar en este blog