jueves, 10 de julio de 2008

El kiwi

El nombre de kiwi proviene de Nueva Zelanda por su parecido exterior con el ave kiwi, aunque originariamente en el sur de China se le llamara yang-tao o uva espina china.

El kiwi procede de una planta trepadora llamada actinidia (actinidia deliciosa) y crecen en forma de racimo - supongo que de ahí que en China se le llamara uva espina china-. Es característico por su piel marrón cubierta de una fina pelusilla y por un interior de pulpa verde con pequeñas semillas negras.

Suele pesar unos 50-90 gramos y sus mayores aportaciones nutricionales tienen que ver con la vitamina C y la E y su contenido en fibra. A continuación os adjunto más detalles sobre sus valores nutricionales extraídos de Infoagricultura. También hemos de tener en cuenta la presencia de luteína que según algunos estudios, estaría relacionada con la prevención de cáncer, enfermedades cardíacas y degeneración macular relacionada con la causa de ceguera.

Detalles a tener en cuenta cuando uno compra un kiwi: que este duro por fuera, es decir, que tenga una consistencia firme y no presente golpes ni rozaduras. Incluso así puede que el kiwi no esté maduro aún pero bastará con dejarlo 1 o 2 días fuera (o si es necesario más).

Si tu intención es conservar los kiwis durante días lo mejor es guardarlos en el frigorífico o en un lugar fresco y oscuro.

Una vez que vayas a comértelo debes asegurarte que esta maduro para obtener así todos los beneficios del kiwi. Sabrás que esta maduro si al presionar cede facilmente y desprende su aroma característico.

Una curiosidad de este alimento es que facilita la digestión dado que posee actinidina.

Pues esto es todo, espero poder informaros sobre más datos de otras frutas (o incluso de esta) y si podéis aportar algo a lo ya dicho lo añadiremos ^^

Bibliografía
Estilo y tendencias - salud - del MSN (http://estilo.es.msn.com/salud/articulo.aspx?cp-documentid=6966097 visitada el 3/07/08)

Infoagricultura (http://www.infoagro.com/default.asp visitada el 3/07/2008)
Puleva salud (http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=102367&RUTA=1-2-45-90-102367 visitada el 3/07/08)
Wikipedia (visitada el 3/07/08)

2 comentarios:

Andrea dijo...

Sabes que me diste ganas de comer kiwi?

hace mucho que no como asi que la proxima vez que vaya al mercado...me vuelvo con algunos!

te mando un beso y lindo fin de semana!
andrea

cibercuoca dijo...

No sabía que era bueno para la digestión, una razón más para comerlo.
Gracias por el informe. besos!

Buscar en este blog